Cubierta

Cubierta

martes, 30 de abril de 2013

POLITICA: PALOMAS Y HALCONES





"...El Grupo Europa, en reunión a puerta cerrada, estuvo grosso modo de acuerdo con el análisis de la situación, enérgicamente expuesto por el embajador de Austria...A los Estados miembros, solo a ellos, correspondía hacer política y no era de recibo que el Director General se tomara tantas libertades amparándose en el Acta Constitutiva...¡Intolerable!

Desde luego, no todos los miembros del Grupo Europa compartían la misma visión. A las "palomas" lo de incluir el "derecho a la paz" en la Declaración Universal de los Derechos Humanos no les parecía tan grave subversión del orden jurídico internacional..."






"...Sin embargo, a los "halcones" se les ponía el plumaje de punta ante la sola idea de que el "derecho a la paz" pudiera traer consecuencias para los Estados y para sus propias industrias de armamento...o que, en caso de guerra, las víctimas civiles pretendieran cobrar indemnizaciones multimillonarias denunciando ante el Tribunal Internacional de Justicia la vulneración de su "derecho a la paz". En efecto, esto sí era hacer política y trastornar el statu quo internacional vigente en el que unos ponen las armas y otros los muertos..."

lunes, 29 de abril de 2013

¡EVA EN LA UNIVERSIDAD DE TARRAGONA!



Últimamente Eva no se deja ver, está poco comunicativa conmigo. No sé qué le pasará. Desde que anda enamorada, es otra... Pero eso sí, yo sé que se va a Tarragona a reunirse con estudiantes y público en general en la Universitat Rovira i Virgili. Si andáis por allí cerca, os esperamos.
 He aquí los datos, difíciles de leer en esta reproducción de la tarjeta de invitación:

Martes 7 de mayo a las 16,00
Universitat Rovira i Virgili
Aula Magna del Campus Catalunya
Facultat de Lletres
Avda. Catalunya 35 - Tarragona

jueves, 25 de abril de 2013

EL PADRE DE EVA


La figura del padre de Eva, sobrevuela su vida y su conciencia sin exigir nada. Ambos fueron siempre excelentes cómplices pero Eva,  absorta en su trabajo y en sus amores, no estará siempre a la altura de las circunstancias.
Tras su viudedad, se ha quedado sordo pero nada de ello afectará a su capacidad de comprensión, a su gran inteligencia, a su increíble lucidez, ni mucho menos a su adoración por su hija. Ha vivido mucho y sabe perdonar:  un sordo que escucha y  una mente joven que habita un cuerpo de anciano.

SOLA DE NUEVO...

"...Poco antes de Navidad, al terminar su función de becaria, Noemí volvió a Barcelona. "Uf, al fin. Es una chica adorable pero menos mal que se ha ido", me dije respirando hondo como si me hubieran quitado una losa de encima.
Sola de nuevo, venían a mi mente otras reflexiones, la película completa de mi vida en Madrid...
...Era mi otro mundo y, después de todo, tampoco estaba tan mal. Algún día tendría que volver a Madrid para quedarme y la idea comenzaba a resultarme menos desagradable. Madrid parecía querer mostrarme su rostro protector..."

miércoles, 24 de abril de 2013

RECEPCION EN CASA DE EVA

"...Noemí nunca había hablado con ningún embajador y quedó encantada cuando le conté lo que se avecinaba: la recepción que estábamos preparando y para la que contaba con su colaboración. La lista de asistentes que le mostré le pareció de lo más exótico....-Ya te irás acostumbrando. Los embajadores son el pan nuestro de cada día...
Habíamos instalado el bufé en la mesa estilo Directorio del comedor. Como era tan larga, con su mantel antiguo, candelabros de plata con velas amarillas, algunos capullos de peonías y los distintos colores de la comida,  resultaba espectacular cuando llegó la hora de abrir las puertas correderas. Hasta ese momento, habíamos tomado el aperitivo en el salón. Era amplio y con la chimenea y las mesitas aucxiliares, había donde apoyar un plato y dejar una copa o una servilleta. Además, yo sabía de sobra que las recepciones de embajadas suelen ser de pie..."

EVA EN LA SER



¡No, no, no! No se trata de ningún país exótico esta vez, sino de la Hora25  de nuestra SER, la conocidísima cadena de radio española que se interesó por las andanzas de Eva a su paso por Madrid. Tratándose de algo así, yo la acompañé, claro está. Entre las dos, respondimos a las preguntas de Ángels Barceló, interesada en las andanzas de nuestra protagonista, y en un par de cosas más.

 Escuchamos músicas favoritas de Eva - casi moja el papel con una lagrimita imprevista al evocar entornos para ella tan ligados a su historia de amor con Joao - y conversamos con la corresponsal de la SER en París y con una joven funcionaria española del Banco Mundial, Washington (servicio de traducciones)

Si os interesa, aquí tenéis el enlace, recién pescadito:


http://www.cadenaser.com/espana/audios/21-milagros-corral/csrcsrpor/20130422csrcsrnac_42/Aes/





martes, 23 de abril de 2013

DÏA MUNDIAL DEL LIBRO



"...Tras terminar de secarme, me fui a la cama y me puse a leer La première gorgée de bière de Philippe Delerm, que había comprado en La Hune durante mis andanzas matutinas por el Barrio Latino. 
Qué magnífica descripción de un placer tan mínimo y, a la vez tan intenso, como el que sentimos al beber el primer sorbo de cerveza una cálida tarde de verano. 
Así había sido mi sábado. Placer, puro placer... Lástima que los libritos que describen el placer sean siempre tan breves como el placer mismo...

lunes, 22 de abril de 2013

¿Y AHORA QUÉ...?




"...¿Y ahora qué? ¡Parece mentira que seas tan pardilla! Mezclar amoríos con el trabajo.¡Es lo último, mejor dicho! Ya no eres una quinceañera para dejarte influenciar por la luna llena, Eva, y además sabías que ese hombre es "caza mayor" en todos los sentidos..., decía mi neurona sensata..."

domingo, 21 de abril de 2013

EL TIEMPO ES ELÁSTICO




"...Me sorprendía que el tiempo fuera capaz de alterar su ritmo sin dar cuentas a nadie: minutos que parecen durar toda una eternidad, años que transcurren en un soplo, segundos para tomar una decisión que puede cambiarlo todo o echar por la borda tantos esfuerzos, meses perdidos en los que no pasa nada...
Como el viento al velero, el tiempo nos movía aquí y allá, ahora vendaval, luego calma chicha, después brisa, más tarde huracán, llevándose por delante las hojas del calendario como si tal cosa...."

NOEMI, JOVEN SOBRINA DE EVA


Noemí, joven sobrina de Eva, recién licenciada, consigue ser seleccionada como becaria en la Organización.
Como los becarios carecen de sueldo -aunque hay tiros para entrar- va a vivir con Eva durante los tres meses de su trabajo en el departamento de organización de eventos. Sus entradas y salidas nocturnas harán vivir sobre ascuas a nuestra protagonista.
Noemí es bonita, coqueta, desenvuelta y bien organizada. Admira a su tía pero no entiende su frialdad sentimental ni su excesiva dedicación al trabajo. Su estancia en París va a ser un revulsivo en la vida de Eva; por primera vez después de tanto tiempo, alguien trae aires de España que la llevarán a cuestionarse su vida.

lunes, 15 de abril de 2013

EL REGALO DEL EMIR


Mucho lujo, mucha harira, mucha limusina...pero Eva va tener que regresar a Paris sin haber conseguido ni un dólar. ¿Cómo va a poder justificar la misión a Sharjah?. Y ¿qué se esconde en la caja?

"Estaba haciendo la maleta cuando llamaron a la puerta. Un empleado del hotel apareció con una enorme caja forrada en seda plisada de color oro viejo.
-Lo ha traído un mensajero de palacio para usted-dijo dedicándome una gran reverencia. Le dí 50 dirhams de propina y seguramente se fue pensando que era una tacaña asquerosa...

"Apenas cubierta  por el ostentoso lazo de tafetán rojo que adornaba la caja, se ocultaba pudorosamente una tarjeta. Era del emir, que había escrito en español una breve nota, algo así como "Feliz viaje, perdone las molestias"...Miraba todo aquello como si estuviera flotando y no sabía si reír o llorar..."

EVA Y LOS HOMBRES...



"...Es curioso que los hombres no puedan soportar que su mujer ocupe un cargo más importante que el suyo y gane más dinero que él. Necesitan que dependamos de ellos, que estemos en adoración constante, y eso no va con mi carácter. Para bien o para mal, no soy una "florecilla del campo"...

domingo, 14 de abril de 2013

SHOPPING EN PARÍS




"...Después de haber recorrido exhaustivamente el Faubourg Saint-Honoré ...inicié comedida el safari...hasta que por fin, sucumbí a la tentación de entrar en Chanel. Y claro, acabé comprándome un precioso traje de chaqueta, clásico de la firma, cuyo precio solo se justificaba por la convicción de que el paso del tiempo no iba con él. 
La combinación de un traje tan elegante con la capacidad de seducción de la estilista que me había atendido fue irresistible. Tras un rato largo probándome cuanto se me antojó y escuchando sus elogios a mi esbelta figura, salí de la boutique con mi ego por las nubes, una lujosa bolsa cerrada por un lazo de satén negro y un buen agujero en mi tarjeta de crédito... 
Estaba en vena de shopping  pero mis pies ya no aguantaban más, y la American Express tampoco..."

EL PADRE DE EVA SE ENFADA

Eva tiene la intención de pasar por Madrid de regreso de Camerún pero algo sucede que le obliga a quedarse allí un día más. Tiene que avisar inmediatamente a su padre...:

"-¿Qué dices, hija? No te entiendo nada, te oigo muy mal-gritó él de nuevo exasperado.
 -Yo tampoco te oigo bien. Te llamo precisamente porque no puedo ir a Madrid como pensaba. Perdóname, pero es una cuestión de trabajo.¿Me entiendes?-respondí vocalizando lo mejor que pude.
Se produjo entonces una larga pausa que me hizo temer un corte de línea.
   -No, no entiendo nada, hija mía. ¿Que no vienes? Pues no vengas. Haz lo que te dé la gana. De todas formas es lo que vas a hacer-gritó furioso.
   -No te pongas así, por favor. Perdóname, te prometo que iré en cuanto pueda. Dime ¿Cómo estás tú?
   -¿Qué te importa a ti cómo esté yo? ¿Qué te importa a ti todo? No te importa nada. Hala, adiós-Y sin más, colgó dejándome con la palabra en la boca. El abrupto clic que cerró nuestra conversación retumbó en mi oído como un descomunal portazo..."

viernes, 12 de abril de 2013

EL MARTES, A ESTRASBURGO



No sé Eva, pero yo me voy a Estrasburgo el martes próximo con un grupito de diez amigos tuiteros #SomosEuropa,  invitados por el Parlamento Europeo y su proyecto EuropeIN. Me atrae la idea de desvirtualizarnos en el corazón democrático de Europa.
Mantendremos reuniones con parlamentarios y asistiremos a sus sesiones ordinarias del día 17. Siempre he sido una europeísta convencida y quiero seguir siéndolo pero creo que, en  los tiempos que corren, necesito un impulso como esta visita para renovar mis votos a la causa europeísta. ¡Ya os contaré...!

No sé si Eva se animará a acompañarnos. Dice que está harta de reuniones, de viajes oficiales y, sin más explicaciones, se ha ido esta noche a una cena en la Embajada de la India...

jueves, 11 de abril de 2013

martes, 9 de abril de 2013

TALLER DE LIDERAZGO EN UN CASTILLO


"...El castillo que iba a acoger esta especie de "Gran Hermano" en versión Naciones Unidas, era bastante bonito y estaba rodeado por un enorme jardín algo abandonado que, en su día, debió ser muy bello. Sin duda había pertenecido a algun jerarca del siglo XVII, cuyos herederos, venidos a menos, lo alquilaban ahora para encuentros empresariales y otros eventos...
Las habitaciones de los huéspedes, sin teléfono ni televisión, eran sencillas pero confortables, a pesar de que el minúsculo bañito recién añadido había reducido notablemente la antigua amplitud. Estaban situadas en las tres plantas superiores, a las que se accedía desde el vestíbulo por una doble escalera de madera noble, alfombrada solo hasta el primer piso. Desde allí empezaban los vericuetos: pasillos, tortuosas e inevitables escaleras, descansillos con espejos...Y debía haber algún modo de subir a las torres a partir de la tercera planta. Menos los baños, todos los muebles del castillo eran de época en estado de uso bastante aceptable..."
"...Terminada la ronda de presentaciones, fuimos invitados a cumplimentar unos cuantos tests que debían servir de ayuda para que nos conociéramos mejor a nosotros mismos, con nuestras virtudes y nuestros defectos...No sé si todos estaríamos de acuerdo con las conclusiones de los instructores sobre nuestras respectivas personalidades, pero debo decir que a mí me clavaron..."

"A continuación se trataba de trabajar sobre casos a los que un líder se enfrenta con frecuencia: organización del trabajo, transmisión de instrucciones, solución de conflictos, toma de decisiones difíciles, empatía, creación de espíritu de equipo, mejora de la calidad y del rendimiento, emergencias, y un largo etcétera de similar calado..."



TODO EMPEZÖ EN LA GAULOISE


 "...-Dirás que soy una persona conflictiva pero te juro que no, que soy bastante normalita. En fin, que ya te debo dos favores así que...¿qué te parece si nos vamos a comer juntos y te lo cuento todo?...
-Vayamos a La Gauloise ¿Lo conoces?  Se come muy bien y, como está un poco lejos, no habrá moros en la costa. No creo que a ninguno de los dos nos convenga hoy que nos vean juntos. Yo llevo coche, así que te espero en el garaje. ¿Te parece bien dentro de diez minutos?-propuse.

-¡Caramba, qué emocionante! Cita en un garaje para un almuerzo secreto coon la más guerrera de nuestros directores. Ya me estoy poniendo la chaqueta- dijo divertido antes de colgar.

No sé por qué, pero Joao me inspiraba confianza y opté por contarle la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, aun a riesgo de incurrir en un error fatal si me traicionaba...
-Déjalo de mi mano, Eva, ahora tengo todos los elementos y seré discreto con los aspectos más confidenciales. Ten confianza en mí ¿sí?...Y ahora cuéntame algo de tu experiencia en esta casa. Además de albergar espías y conspirar con la Primera Dama de Egipto ¿qué más has hecho desde que llegaste?- dijo con sonrisa burlona..."

lunes, 8 de abril de 2013

EL PROYECTO DE EL CAIRO, A EXAMEN


 

  "..A la hora exacta de la cita, llegué al despacho de la secretaria del Director General anunciando que había sido convocada para rendir informe en el punto cuatro del Orden del día. Con expresión a la vez cortés y recelosa, la secretaria principal me indicó que el Alto Consejo de Dirección todavía estaba discutiendo el punto tres...Allí estuve yo unos veinte minutos mordiéndome las uñas hasta que me avisaron de que mi hora había llegado...Me senté en la única silla vacía frente al Director General con la sensación de ir a pasar ante el gran jurado un exámen oral nada fácil.
Cuando Monsieur Gaetano me dio la palabra, empecé mi intervención con fingida tranquilidad, describiendo en detalle los edificios propuestos por el gobierno egipcio para albergar el futuro Centro Internacional de Artesanías, o sea, la parte destinada a aburrir a las ovejas que había previsto, y la reunión con la Primera Dama....Todo parecía indicar que el punto se había agotado y que sería cortésmente invitada a abandonar la reunión cuando...




- ¿Y en qué queda lo del Sorghum Bank?- preguntó el Director General lanzándole una mirada interrogativa a Kumar, que ya me había asestado numerosas miradas asesinas durante mi intervención...
Según iba hablando el odioso asesor, se intensificaban mis deseos de tirarle algo a la cabeza y tuve que hacer un esfuerzo por contenerme...
- ¿Tiene algo que añadir, Madame León? - preguntó el Director General en ese tono severo que en las películas emplean los jueces antes de comunicar al reo su sentencia de muerte..."


La cosa se estaba calentando pero Eva no se dejaba desestabilizar. Tras defender serenamente su gestión y su tesis acerca del Centro, el Director General preguntó si alguno de los presentes tenía algo que comentar al respecto. Silencio sepulcral y miradas patibularias de todos los miembros del Alto Consejo, incluyendo por supuesto a Monsieur DjeDje, el jefe de Eva, hasta que al fin...

FUNDRAISING EN SHARJAH



El presupuesto no llega para hacer frente a los proyectos programados, y mucho menos para arrancar la nueva estrategia que Eva quiere desarrollar. ¿Dónde están los dólares? Allá que se va. Lamentablemente, no se ha dado cuenta de que las fechas de su viaje relámpago coinciden con el fin del Ramadán. ¡Un desastre para sus propósitos! Al menos será invitada por el emir a la cena de Eid-al-Fitr...

                                                                                       

"...Los invitados a esta fiesta debían de ser miembros de la familia real y altos dignatarios civiles y militares del país acompañados por sus esposas "de mostrar", pero a mí me sentaron frente al emir, puesto preferente que el protocolo reserva al invitado principal que, excepcionalmente, era una mujer joven, sola y extranjera: yo.
Eva, no seas ridícula, todo esto se te está subiendo a la cabeza... Intenté disimular un instintivo respingo, miré la cara del camarero, pálida como la de un muerto, y comprendí de inmediato el origen de la catástrofe..."

domingo, 7 de abril de 2013

RAWHI, BOHEMIO ENTRE GIBRAN Y CORTÁZAR


En la Organización todo cabe, hasta el Khalil Gibran del siglo XX que atiende por el nombre de Rawhi.
Intelectual y reconocido poeta, iraquí de nacimiento, yemenita de nacionalidad y afrancesado por adopción, publica su obra poética en Gallimard mientras vive de contratos precarios trabajando en el Departamento que Eva dirige. Rawhi es un "rueda libre" de vida bohemia que, salvadas las diferencias culturales, recuerda un tanto a Cortázar, quien en algún momento también trabajó como traductor en una de estas Organizaciones internacionales. Eso sí, ni Gibran, ni Cortázar, ni Rawhi se dejaron atrapar por la tela de araña que les rodeaba.

DERECHO A LA PAZ


"Convenía estar al corriente de lo que se cocía en la Organización coincidiendo con la rentrée de otoño, nuestra estación más intensa. Esa era la época de las reuniones informales de los Grupos Regionales que, juntos, componían el Consejo Ejecutivo. En aquella ocasión, era importante saber qué temas se tratarían en una reunión a puerta cerrada del Grupo Europa con un secreto orden del día. Esta vez iban a discutir acerca de la gestión del director general y de un futuro programa que, según había llegado a sus oídos, se venía gestando con la máxima discreción desde las más altas esferas de la Secretaría: el reconocimiento del derecho a la paz como un nuevo derecho humano..."

sábado, 6 de abril de 2013

EL SULTÁN DE FUMBAN


A punto de regresar a París, Eva recibe una inesperada invitación del Sultán de Fumban a visitar su palacio. A la nobleza de su rango, se añadía su carácter de líder espiritual, así como la presidencia de la fábrica nacional de cerveza.

"...Tras recorrer un largo corredor en el que cortesanos del sultán formaban dos hileras de honor, fuimos anunciados y entramos en el salón del trono. Encaramado en un gran sitial cubierto con piel de leopardo y flanqueado por dos enormes colmillos de elefante, campaba un señor mayor con vestimenta tradicional, gafas de Armani y un Rolex de oro en la muñeca... Nuestro ilustre anfitrión tenía treinta y cinco esposas cuyas competencias familiares y cortesanas estaban perfectamente determinadas, y más de setenta hijos, uno de los cuales resultó que trabajaba en la sede de la Organización: es decir, era colega mío..."


"...Tras tan imprevisible almuerzo, la visita al palacio también deparó algunas sorpresas. En él convivía una escuela coránica con un museo de armas africanas, una de las cuales tenía forma de media luna incrustada en un largo mango...muy útil y eficaz para hacer saltar la cabeza del enemigo de un golpe seco en el cuello. Y lo dijo amagando el movimiento hacia mí, con gran alborozo de todo mi séquito ministerial...
...A lo largo de nuestro recorrido, pude ver con aprensión varias calaveras de los enemigos así guillotinados que, en calidad de candeleros o fruteros, decoraban diversas dependencias del palacio..."

viernes, 5 de abril de 2013

LA BASE DE DATOS TIENE UN PROBLEMA

"Desde la partida de Kobayashi-san, Marlene había aceptado recoger su correo y pasarme de vez en cuando cuanto se hubiera recibido a su nombre y requiriese contestación...Con gran consternación, mi secretaria había venido observando que, junto a los inocentes boletines que emanaban de la lista de direcciones que le habíamos facilitado, Kobayashi-san recibía informes confidenciales sobre temas de energía nuclear, desarme. etc....Ella no entendía nada, ni yo tampoco. ¿Qué había estado haciendo ese pájaro exótico sin preguntar a nadie ni ponerlo en mi conocimiento?


"Intentamos abrir su viejo ordenador y no fue posible. Ni siquiera los técnicos del departamento de informática tuvieron mejor suerte porque el acceso estaba protegido por una larguísima contraseña encriptada... También había recibido una llamada del Gabinete del director general. Que era un asunto confidencial, le habían dicho a Marlene. Que le devuelva la llamada a su regreso de la misión...El hecho de que la llamada fuera confidencial le ponía más pimienta al asunto..."














EVA SE PRESENTA EN SOCIEDAD



Aquí tenéis un fragmento del acto de presentación de "Ultimo otoño en Paris" celebrado ayer en la Biblioteca Nacional de España donde tuve el privilegio de conversar sobre la novela con Antonio San José, prestigioso periodista,  arropada por familiares y numerosos amigos de todas las etapas de mi vida: bibliotecarios, editores, libreros, catedráticos de universidad, escritores, compañeros del Ministerio de Cultura, colegas de la UNESCO, amigas de mis años mozos, blogueros y tuiteros que todavía no conocía personalmente...Y, por supuesto, un público curioso e interesado que participó activamente con sus risas, sus preguntas y sus aplausos.  La  lluvia pertinaz y  uno de esos partidos de fútbol que arrasan con todo, no presagiaban nada bueno, pero esta Eva...es mucha Eva. ¡Consiguió que se llenara el auditorio de la Biblioteca! Una velada que siempre recordaré y un cálido ambiente generado por la buena energía que siempre se respira en esa Casa emblemática de la cultura y del libro que tantos recuerdos me trae. 
Tengo que agradecer a Ana Santos, su actual Directora y buena amiga, sus generosas palabras de introducción y esa proverbial  hospitalidad tan suya. Y a Belén López Celada quien, junto con todo el equipo de Temas de Hoy, acudió para respaldar con su prestigio de editora a esta aprendiza de escritora que ahora se estrena en el mágico mundo de la literatura. ¡GRACIAS!!!

martes, 2 de abril de 2013

EL CAIRO AL FIN


Eva tiene que desembarrancar el proyectado Centro Internacional de Artesanías con el gobierno egipcio y quiere evitar a toda costa que se le cruce el Sorghum Bank y sus enjuagues en el intento. Para ello ha pedido, sin pedir permiso a nadie, una cita personal con la Primera Dama de Egipto, madrina del proyecto. Como era de temer, el vicepresidente del supuesto"banco para pobres" la espera allí en compañía de su topo infiltrado en la Organización. 

 " -Este edificio no está mal pero nos parece demasiado céntrico y pomposo para las funciones que habrán de desarrollarse. El otro es mucho más rústico, más sencillo como conviene a una institución de artesanos...
 -Discrepo de su idea de ligar las artesanías con lo rústico. Estamos en El Cairo y se trata precisamente de dignificarlas y de darles a los artesanos la oportunidad de vender sus obras al comprador y que este pueda ver en persona el proceso creativo de las artesanías de calidad...
-Eso piensa también la Primera Dama-terció el director de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores-Justamente ahora  iba a decirle que Mme Mubarak quiere recibirla esta tarde a las cinco en punto.Lo  lamento señor Asesor, pero la Primera Dama ha dicho expresamente que se trata de una entrevista personal con la directora, con Mme Leon.
 La cosa había salido mucho mejor de lo que yo esperaba..."


"...Mme Mubarak había mostrado una calurosa conformidad con mi propuesta... y con la estrategia de la Alianza Global.  
    -Dígaselo a su embajador-respondí con una sonrisa de complicidad-, a ver si conseguimos que el Consejo lo apruebe.
   -No se preocupe, se aprobará-sentenció sin dudarlo un momento.  La Primera Dama estaba sin duda  acostumbrada a que sus deseos fuesen órdenes:::"

PASAPORTE DIPLOMÁTICO, ESE TALISMÄN



En su juventud, Eva siempre había soñado ser diplomática y fue su querido padre quien se lo quitó de la cabeza. Así lo recuerda ella el día de su toma de posesión:

"...Al fin había llegado al vestíbulo. Buscando con cierta urgencia un cigarrillo entre las mil cosas que siempre llevo en el bolso, mis dedos entraron en voluptuoso contacto con el recién estrenado pasaporte diplomático de las Naciones Unidas, que en ese momento se me antojó un talismán protector.
Qué gusto me va a dar mostrárselo a mi padre en cuanto vuelva a pasar por Madrid..."



Esta es una página cualquiera - bueno, cualquiera no porque es el visado de cortesía de Papua-Nueva Guinea - de uno de los tres pasaportes que Eva llenó saltando de avión en avión a lo largo de sus años al servicio de la Organización. Por no contar el cuarto, un pasaporte especial sólo para viajar a Israel y Palestina a donde tantas veces la llevaron sus proyectos...

lunes, 1 de abril de 2013

BAUTISMO DE AFRICA



"Afuera y sobre un paisaje radicalmente rojo, solo entrecortado por árboles de inmensas y anchísimas copas verdinegras cuyas planas siluetas parecían elementos superpuestos de un decorado teatral, una gran cantidad de gente caminaba a pie: sobre todo mujeres negras como el cordobán, vestidas de todos los colores del arcoiris, por lo general jóvenes y a menudo con un bebé a su espalda asomado a la alforja...
...Cuando el Mercedes les pasaba casi rozando, se paraban para dirigirnos una amistosa y expresiva sonrisa hecha de gruesos labios carnosos y de muchos dientes blancos...mezcladas con algún varón que pululaba por allí sin dar ni golpe"




"...Dejándome llevar por la gente, aparecí por fin en el mercado. Allí convivían abigarradamente frutas exóticas, zapatos usados, telas, yucas, viejos ejemplares de Paris Match, las sempiternas botellas de plástico vacías y peluquerías al aire libre, decoradas por sencillos dibujos de los peinados que proponían a sus improbables clientes.
En aquel mercado yo debía resultar un espécimen exótico porque pronto me ví rodeada de niños y mujeres que, sonrientes, hacían cuanto podían por tocarme. Sobre todo, el pelo...
...A pesar del agobio que supone tener tanta gente encima, yo estaba lo que se dice feliz y me tocó correr para regresar a tiempo a mi cita en el hotel..."