Cubierta

Cubierta

miércoles, 22 de mayo de 2013

EN TIEMPOS DE ASAMBLEA



"...En tiempos de Asamblea General -más de tres semanas seguidas- la Organización vivía prácticamente aislada del mundo real y, de rebote, nosotros también. Nos olvidábamos de todo: familia, amigos, noticias..., porque estábamos "en Asamblea", aunque el resto del mundo se empeñase con tozudez en seguir su ritmo habitual..."

lunes, 20 de mayo de 2013

HOY UNA NUEVA RESEÑA






Intrigas de la vida diplomática aderezadas con un idilio

Por Vanessa Díez.


“Los hombres no siempre conceden la importancia debida al lado más íntimo y profundo de una relación con la mujer. Pero la mecánica no sirve para descubrir los caminos de su jardín secreto. ¿Sabes? Llevar a una mujer amada hasta el placer, saber que uno lo ha provocado, ese es para mí el verdadero y deslumbrante poder del hombre, el único que le da la impresión de ser un dios”. Nosotras solemos potenciar el lado más emocional de la relación, aquellos detalles que hacen que la balanza pese más o menos hacia un punto muerto, pues para ellas suelen ser importantes ciertas cosas, aquellas que no sueles pedir, porque las cosas no se pueden forzar, pero cuando las encuentras es como si se abriera el cielo sin explicación alguna posible, si preguntas a cualquier mujer te dirá normalmente que los hombres son así, suele ser la justificación más habitual, pero todo depende siempre de la persona, de ambos ingredientes, él con ella, ella con ella, él con él, para mí es indiferente, todos solemos buscar ciertas cosas en una relación, más allá de un sexo o del sexo, hay ciertas cosas que nos llenan sin saber por qué.
Eva ha centrado tras su divorcio su vida en sus logros profesionales. Ha luchado mucho por alcanzar un cargo de responsabilidad en las Naciones Unidas, para ocuparlo deberá cambiar de vida. Un nuevo comienzo en  le dará una perspectiva diferente de las cosas. Irá descubriendo por sí misma que es capaz de enfrentarse a los retos que la vida le pondrá delante. Un mundo donde las negociaciones son fruto de la estrategia que no se muestra y de las alianzas que refuerzan las posibilidades de que surjan nuevos proyectos, ante una organización caduca que no permite avanzar a la savia que llega para refrescar su entramado oxidado.
Lejos de casa con el mundo como frontera va sentando las bases de la mujer en la que llegará a convertirse. Perder los miedos ante la soledad. Las cicatrices de las relaciones anteriores harán que Eva no se regale en un primer momento la oportunidad de vivir plenamente el . Se debatirá entre su parte racional y emocional en un debate que no hará más que posponer en el tiempo su felicidad, aquella que nunca sabremos lo que puede durar, pero es una porción que está a nuestro alcance disfrutar.
 es Licenciada en filosofía por la Universidad Complutense, con una especialidad en biblioteconomía y ciencias de la información por la Universidad de Pittsburg. Ha sido directora de la Biblioteca Nacional. Además de miembro de la UNESCO en su sede de París, vivencias que han inspirado su primera novela, pues es autora de más de cincuenta publicaciones especializadas.
 LETRAS EN VENA.

domingo, 19 de mayo de 2013

Y AL FIN LLEGA LA REFORMA



"...El inminente e innovador proyecto de reforma  del Dr. Hamad contenía austeros recortes para una mayor eficiencia, consolidación presupuestaria, incremento de la productividad, ajuste de plantillas, supresión de privilegios injustificados, etcétera. Música celestial para los oídos de los delegados, varios de los cuales, ya familiarizados con esos mismos conceptos a nivel nacional., esperaban con cierto sadismo que la Organización asumiera de una vez la férrea disciplina que a ellos mismos les venía impuesta..."





viernes, 17 de mayo de 2013

LOS ENIGMAS DE JOAO



"...Eva -dijo mirándome fijamente con su calma habitual-, eres tan transparente como un libro abierto y leo en tus ojos lo que estás pensando. Yo te quiero y lo sabes,  pero si me permites un consejo, no intentes programar el futuro. Eso déjalo para el trabajo. Lo nuestro no es una carrera en busca de resultados, es una relación amorosa de dos personas adultas en tiempo presente, una relación muy bella que hay que cuidar..."

No había nada más que decir. Me levanté, recuperé mi abrigo en el guardarropa y..."

jueves, 16 de mayo de 2013

DOS NOCHES EN AVIÓN


"...Así fue como me vi entusiásticamente autorizada a aceptar una invitación del Banco Mundial con objeto de presentar en su sede de Washington el programa superstar de desarrollo del emprendimiento como herramienta para la erradicación de la pobreza en el marco de la Alianza Global que, de repente, parecía haberse convertido en la panacea. Era una oportunidad de oro para apalancarlo con una buena contribución económica externa en el anoréxico programa y presupuesto de la Organización. Y además, como gracias a Dios el Banco tenía la suerte de no estar inmerso en reformas estructurales como la nuestra, por primera vez en mi vida pude disfrutar de un billete de primera clase..."

viernes, 10 de mayo de 2013

NUEVA RESEÑA DE EVA


En su edición impresa, El Cultural (El Mundo) publica hoy una nueva reseña de "Último otoño en París" a cargo de Care Santos. Su enfoque me parece muy acertado. Lo siento, no existe en digital así que, no hay enlace.

jueves, 9 de mayo de 2013

EN BUSCA DE LA ILUSION,,,



"...Solo eso, viniendo de donde veníamos, ya resultó motivador para quienes participamos en la primera reunión del Alto Consejo de Dirección. Y, desde luego, para mí, ya que hacía una semana se había difundido una nota de la Dirección General informando de la nueva composición del órgano. Había varias novedades, entre ellas la confirmación de Joao y mi inesperada incorporación. De buena gana hubiese puesto aquella nota en un marco. Acababa de convertirme en la funcionaria española que más alto había llegado..."

lunes, 6 de mayo de 2013

TORTILLA DE PATATA AL CALOR DE LA CHIMENEA



"...¡Cuánto le había echado en falta todo este tiempo...! Su visión, su lucidez y su temperamento calmado tan poco común: nunca un mal gesto, nunca una palabra más alta que otra, siempre atento a su interlocutor, siempre encendiendo alguna lucecita de esperanza... Cómo iba yo a suponer que recuperarlo pudiera depender de algo tan simple como una tortilla de patata...
"Vendrá helado. La chimenea encendida y un buen caldito, eso es lo que váis a necesitar con este frío -rezongaba la autómata-. Pero bueno, y ahora ¿dónde demonios habrá guardado Ghian las tazas de consomé?...
Era consciente de que corría grave peligro de enamorarme de Joao. Pero lo que no creía, o no quería admitir, es que hacía tiempo que estaba enamorada de él hasta las cachas..."

domingo, 5 de mayo de 2013

YA NADA SERÁ COMO ANTES



"...Todo ese 2001 -y más aún tras los días que siguieron al atentado de las Torres Gemelas- mi vida de funcionaria internacional transcurrió en medio de una agitación en perenne espiral...
Papeles, informes, reuniones, proyectos de cooperación, solicitudes, búsqueda de financiación, misiones, negociaciones, programaciones, evaluaciones, discursos, inauguraciones, me mantenían constantemente en jaque.
Ya comenzaba a preocuparme. Yo cada día trabajaba más, y así lo hacía mi equipo miméticamente, pero la Organización en su conjunto cada día funcionaba peor..."

"SUNSET CLAUSES", NUEVA METÁFORA





"...Lo único que parecía interesar a todos los delegados gubernamentales, urgidos por los primeros síntomas de las crisis financiera global que ya se apuntaba en algunos países, era reducir gastos -sobre todo si se trataba de gastos de personal-, disminuir el presupuesto de los programas o, al menos, restringir su ámbito. Y últimamente, fijar sunset clauses, poética expresión introducida por los anglosajones para decir con delicadeza que ese programa había que cargárselo cual crónica de una muerte anunciada...Recortes y más recortes que no les impedirían venir al día siguiente a tu despacho para proponerte la contratación de un candidato de su país, supuestamente ideal para llevar adelante del famoso programa sometido a sunset clause..."
¿Alguien lo entiende?

sábado, 4 de mayo de 2013

HAMAD; NUEVO DIRECTOR GENERAL


El Dr. Hamad es el oscuro diplomático indio que sucede por sorpresa a Gaetano como Director General de la Organización. Actuó con suma discreción a lo largo de la campaña electoral y, desde luego, nadie lo vio venir...
Dócil a los comandos de los Estados miembros, liderará con decidida convicción y severa frialdad la "reforma" de la Organización pisando el acelerador de su destino. Eso sí, con resultados inopinados.  Autor de un memorable discurso que aparece como anexo en la novela, tiene que haber una razón oculta tras su gestión, una razón política que interese a su país. Y haberla,  hayla...

"...En su presentación a todo el personal, celebrada en la gran sala de Plenarios ante unas mil personas, el Director Hamad nos sorprendió congratulándose de que los funcionarios internacionales gozásemos del derecho a treinta días de vacaciones anuales. Le parecía un derecho inalienable que se esforzaría en hacer fructificar aunque, eso sí, invitó a todos a no confundir nunca derechos con deberes. O sea, que teníamos ese derecho pero no era nuestro deber ejercerlo ni apurar todas esas vacaciones. En otras palabras, que ni lo intentáramos..."

ALGO GRAVE HA SUCEDIDO EN USA



"...De repente, empezaron a sonar todos los teléfonos. Aquello era una pesadilla. Madame Mbara chillaba y lloraba en pleno ataque de histeria, Marlene estaba pálida y sus ojos parecían no mirar a ninguna parte. Yo no sabía qué hacer. Descolgué el teléfono de mi escritorio, que seguía sonando...

Salí inmediatamente hacia la planta del Director General no sin antes decirle a Marlene lo que había pasado con la madre de Mariatou...
El pasillo se había convertido en un hervidero de subdirectores generales y directores de departamento. Nunca me había dado cuenta de cuántos éramos. La noticia del atentado de Nueva York había dado ya la vuelta al mundo y el director general había hecho instalar una pantalla gigante en la sala de reuniones..."

miércoles, 1 de mayo de 2013

EVA EN EL PAÏS


Me gusta el enfoque de Tereixa Constenla en esta entrevista que hoy publica El País sobre mi novela, EuropeIn, y algunas cosas más. Aquí  tenéis el enlace: