Cubierta

Cubierta

OPINIONES DE LOS LECTORES


                               OPINIONES DE LOS LECTORES



José Corredor-Matheos

Hace cerca de un mes terminé de leer tu libro. Creo que se trata de una buena novela. Mantienes el interés, creas un mundo que el lector, en general, no puede conocer y lo haces de manera creativa: con unas criaturas que tienen una vida propia, independiente de la tuya. Y el lenguaje es de buena escritura: sin retóricas vanas, de manera ajustada: sobria y a la vez brillante. De verdadera escritora. Mientras avanzaba la lectura, y ya cerca del final, me preguntaba cómo ibas a terminarla. Fue una sorpresa, excelente. Supone un cierto salto, muy imaginativo. Creo necesario que una novela no ha de ser el espejo que va por el camino entendido de manera literal, sino con la penetración y el misterio inseparable del verdadero arte. Vivimos en un mundo misterioso del que no percibimos más que las primeras capas y es necesario que, lejos del nivel de la vida cotidiana, el escritor perciba la profundidad del vacío en que está situado. 
Me alegra mucho y te felicito (Email)


Charo García Beltrán

Anoche terminé tu libro. Ha sido tambien, como Nuria, mi primera novela en la que conozco a su autor y eso le da una salsa muy especial al tema. Tengo la sensacion de haber pasado contigo mis últimas veladas. Ha sido un auténtico placer. Muchas felicidades y un beso enorme en OPINIONES DE LOS LECTORES


Esperanza Ruiz de Velasco


 Muy amena e ilustrativa lectura. Da cuenta de tu particular manera de disfrutar, sentido

 del humor y cosmopolitismo poco convencional. También de tus habilidades directivas y 

sentido práctico. Lo de la intriga creo que es ahora cuando va a empezar a intensificarse,

 con la vuelta de Joao en los capítulos que sigan a esta primera parte de la saga de los 

sueños no soñados o por soñar, que están ahí acompañando nuestro día a día sin que nos 

demos cuenta. (Facebook)


Georges Poussin (Francia)


Quand j’ai pu commencer ma lecture, plus rien ne m’a arrêté ! Quel bonheur de retrouver ton esprit vif, incisif, lucide et percutant, sans oublier l’humour que j’ai toujours tellement apprécié en toi. Je ne l’avais pas encore découvert dans une œuvre de littérature mais décidemment, c’était bien toi, plongeant au profond des choses tout en prenant la distance qui crée la légèreté et fait passer le jugement, si sévère fût-il parfois ! J’ai aussi vu que tu avais le don d’écrire la tendresse et l’amour de manière attachante et prenante. Enfin, je me suis senti bien heureux de constater que, comme dit Eva, mon espagnol ne s’est pas trop « oxydé » (ou rouillé en meilleur français) car si, parfois, quelques mots m’ont un peu manqués, je n’ai pas eu besoin de recourir au dictionnaire pour tout comprendre et pour apprécier le charme des tournures, celles que je connaissais et celles que j’ai découvertes. Décidemment, quelle belle langue que la tienne et comme tu la traites à merveille !  (Email)

César Vargas (Colombia)

Tu novela me ha entretenido y divertido muchísimo. Hoy, lamentablemente, la he terminado de leer, me tenía atrapado y ahora siento que me va a hacer mucha falta la compañía de Eva y su amado Joao. Un par de días estuve muy triste pues la muerte de Joao y la pena de Eva las viví como propias...Pero qué bueno que Eva despertó y todo mejoró... 
Has escrito una maravillosa e inteligente novela. Conozco a algunos de tus personajes y hechos en la vida real. Verlos desde tu óptica crítica y divertida me ha parecido genial (Email)


 Frances Albernaz (Canada)

J’ai pris un grand plaisir à lire ton roman. Les personnages sont sympathiques et très vraisemblables, même s’ils ne sont pas identifiables (cela a du être extrêmement amusant de les ébaucher, un jeu de mosaïques…).  L’histoire tient en haleine – je ne lâchait plus mon kindle.  On a très envie de savoir ce qui va leur arriver. Sur le plan de l’institution, pour une ancienne, comme moi, c’est très gratifiant de voir enfin mis en mots les énervements, les  côtés un petit peu absurdes, et les satisfactions qu’on ressentait, avec l’impression de prendre part à un des projets somme toute les plus séduisants de notre temps... Dès le début du livre on s’exclame: c’était exactement comme ça ! Pour les jeunes qui veulent faire carrière à la fonction publique internationale la lecture de ce livre devrait être un plaisir obligatoire !
Tu as un vrai talent pour raconter une histoire, Milagros, et j’espère te relire très bientôt ! (email)

 Antonio Skarmeta (Chile)
Has escrito una novela muy original. Increíble todo lo que pasa en una organización internacional al contar la vida de tu Eva (y de su Joâo Adán). Entre reuniones,asambleas y papeleos,no sólo has conseguido algo muy comunicativo,e interesante,sino que has rescatado de manera muy elegante y sentida tu propia vida.

Me imagino que cuando uno tiene un trabajo de esa naturaleza de pronto se pregunta ¿ha valido la pena?  Claro que si,por lo que hiciste,y por lo que ahora escribiste, un feliz arreglo de cuentas con tu propia vida.

¡Y qué lindo personaje Eva - tan parecida a una amiga mía que trabajaba en la Unesco y que ahora es escritora -qué sincera, tierna, comprometida, luchadora, soñadora...!

y Joâo y el sabio padre son entrañables personajes: me hubiera gustado conocer al primero para que me enseñara el ars amandi  que debo aplicar a las chicas :  ¿será mi torpeza en el rubro lo que hace que nadie haya escrito una novela conmigo?

Ah,mi Milagros,merecido te tienes el nombre: has escrito una novela romántica desde dentro de una institución y saliste -en todo sentido - a flote.

Un beso de tu admirador...(email)


 Gonzalo Crespi (ES)
He disfrutado muchísimo con tu libro, que me ha hecho ver las tripas de las Organizaciones internacionales, pero que me ha causado un terrible desasosiego porque ahora que estoy a punto de abandonar mis funciones ejecutivas, me has hecho ver una solución fantástica para los problemas financieros, energéticos y de salud en las oficinas.
Imagínate mi fachón y el de toda la Orden de Malta si hubiese establecido a tiempo la bicicleta estática energética... (email)
 Pretender Profiler (ES)
Estaba mirando las novedades de primavera para sugerir compras de novela en la biblioteca donde trabajo y me encontré con la referencia de "Ultimo Otoño en París" de un tal Milagros del Corral .Ante todo felicitarte por tu trabajo. Solo puedo hablar desde el punto de vista de alguien que lee bastante. Me desconcertó un poco cuando empecé a leerlo ya que por las reseñas (incluso aparecía como recomendación en una página web dedicada al libro romántico), prometía ser un libro de lo que se llama ahora romance contemporáneo. Pues nada más lejos de la realidad ya que se trataba de las peripecias de alguien trabajador, muy bien preparado y se enfrenta a una organización comunitaria con un importante volumen de trabajo pero mal organizado y muy burocratizado. La historia de amor aparece casi al final y de manera muy escueta en relación al peso de la trama del libro. Es un libro muy ameno, muy bien escrito, palabras que hacía tiempo no leía, muy conseguido las concordancias entre adjetivos y nombres (te puedo asegurar que hay ciertos libros y ciertas traducciones que dan pena), y con una edición digital muy bien cuidada. Asimismo un argumento muy bien ensamblado, con muchos personajes pero muy bien dibujados... En definitiva un buen libro. No puedo dejar de lado que en ciertos momentos me subía una “mala leche” cuando hablabas de sueldos, de lo que le costaba el alquiler a Eva, de todos los procesos burocráticos que tenía que pasar la protagonista, de cómo los proyectos se enquistaban años, de ciertos trepas e intereses económicos que se suceden por el mundo… También ese final a corre prisa con el protagonista “Joao”, cuando se descubre que estaba casado y que por parte de Eva no hay una reacción “humana” (conocer a la mujer, si tiene hijos, saber algo más de la vida de Joao…) y ese epílogo que yo al menos no lo entendí (está vivo o está muerto, es un sueño...). (email)
 Nycblue (ES)
La historia tiene lugar entre 1998 y 2004. Es la vida de una mujer que se ha hecho a sí misma, aprendiendo idiomas a base de novios extranjeros, y siendo interina en una universidad, o estudiando dos carreras y oposiciones. Las sensaciones que percibe cuando llega a la Organización Internacional... y encuentra un caos de papeles en diferentes idiomas, un maremágnum de personas solicitando cosas con urgencia y un equipo de trabajo a los que era imposible reunir por falta de tiempo , formado por letones, neozolandeses, iraquíes, tunecinos, italianos, irlandeses, jamaicanos...a los que se presenta como una animadora de equipo en el que todos son necesarios.
Eva deja Madrid y un matrimonio fracasado por la dirección del Departamento de Lucha contra la Pobreza de la ONU, en París. Pero pronto su inicial entusiasmo chocará con un organismo en permanente parálisis : “como una enorme maquinaría ralentizada por la burocracia y la amalgama de funcionarios” . Su empeño por cambiar las cosas la llevará a un delirante ritmo de trabajo y viajes insólitos, gracias a los cuales su camino se cruzará con una de las personas más importantes de su vida.
Pronto conocerá a Henriques Moura -Joao , el número dos del Gabinete del director general, que compartirá con ella sus lugares favoritos de París. Y con el que mantendrá una relación que cambia su vida y su concepto sobre las relaciones y el sexo , disfrutando de pequeños secretos, caricias a escondidas, charlas y confidencias nocturnas y el choque de puntos de vista sobre la Institución donde trabajan.
Esta novela nos muestra la capacidad de una mujer para hacerse a sí misma, muy del estilo de la propia autora, de la que creo que tiene muchas pinceladas . Y también defiende la cooperación internacional como punto de inflexión para lograr realizar muchas cosas que de otra forma resultan inviables, aunque con una cierta crítica a su sistema de funcionamiento. El otro eje de la novela es la historia de amor entre Eva y Joao, con el hándicap de trabajar en el mismo organismo y tener ideas y enfoques diferentes.
“Último Otoño en Paris” es una obra basada en las vivencias de la propia autora en organismos internacionales, de ahí que las escenas resulten tan reales, y te mantienen entre las páginas del libro. Personalmente el título, maravilloso por cierto, al menos para mí, me indujo a error, pensaba en una novela, con una amplia parcela de romanticismo y una mayor descripción de la vida en Paris, pero no es así . Una parte importante de la historia si está dedicada a la relación de Eva y Joao, pero es a ráfagas. El epicentro de la novela lo constituye la llegada de la protagonista a un puesto importante de Naciones Unidas y cómo lo desarrolla hasta sus últimas consecuencias, venciendo situaciones adversas de todo tipo, terroristas, políticas, económicas, institucionales...
En definitiva un libro muy bien escrito e interesante, pero no atrapante , me ha gustado conocer una parte de Naciones Unidas desde dentro, pero me hubiese gustado un poco más de intensidad y desarrollo de esa historia de amor que Milagros del Corral nos narra desde ¿su imaginación? , porque tiene un toque mágico
Dejo esta reseña con una estrofa de un poema de Jesús Munárriz que la autora nos muestra entre las páginas Que rincón de qué jardín va a acordarse de nosotros al ver felices a otros donde nos vio a ti y a mi... que rincón de qué jardín (www.ciao.es)

Nuria Lluch (ES)
Ayer terminé el libro. Lo he leído casi de un tirón porque me atrapó desde el primer momento. Nunca había leído uno en el que conociera al autor. Esto me ha hecho reflexionar. No sé si siempre se refleja tanto la personalidad del que escribe, supongo que sí. He de confesar que hubo un momento en que llegué a soltar alguna lagrimita. El epílogo me desconcertó totalmente. Felicidades y espero que a todo el que lo lea le guste tanto como a mí (email)

Guillermo Lorén (ES)
Cuando uno coge el libro por primera vez, lo que más llama la atención es la portada. Una mujer joven, treintañera, elegantemente vestida, y sobre todo desenfadada, montada en su bicicleta. Es una mujer segura de sí misma, que sabe lo que quiere y con seguridad lo conseguirá. Luego surge un nombre, Milagros del Corral, y uno ya coge el libro con más interés...( Blog http://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2013/04/02/ultimo-otono-en-paris-de-milagros-del-corralue-quiere/ )

María Pura Romero (ES)
He pasado dos buenas tardes adentrándome en un mundo desconocido y fascinante..y, por supuesto, ese brasileño...Una buena historia, sobre todo para los ajenos a ese mundo diplomático. Sana envidia. Muy recomendable (Twitter)

José Manuel Lucía, catedrático Univ. Complutense (ES)
Mi enhorabuena por una novela tan entretenida y, a la vez, tan dura y luminosa. Tan dura por reflejar una realidad que seguramente es peor de lo que cuentas, y tan luminosa por mostrarnos personajes (personas) que viven en sus ilusiones, en ese saber que aunque poco es lo que se puede hacer, siempre es mucho mejor que no hacer nada. Me ha gustado que hayas huido de una novela de intriga donde la Organización fuera solo un decorado...Es una novela de la Organización, de la autodestrucción de las "organizaciones" a pesar de la necesidad de su existencia; es una novela sobre los ideales, con barro y vida, no solo con ideas; es una novela de la superación (y también de los límites del ser humano). Dura por ese final pero también luminosa por todas las ideas, los compromisos y los comportamientos que se defienden en sus páginas. Una novela, en fin, de recuerdos de una época que se han llenado de "carne literaria" en los personajes que has creado...¡Cómo me he reído-y en ocasiones llorado- con Eva, sus comentarios, meteduras de pata...con sus miedos y sus triunfos! (Email)

Mar H. (ES)
Directamente te puedo decir que ¡¡¡ME HA ENCANTADO!! Qué bien escrita, qué bien argumentada y qué interesante!! Me sumergí en tu mundo desde el primer momento y la he disfrutado un montón. Es muy interesante porque muestras ese mundo desconocido, porque te metes en temas espinosos y sabes entresacarlos o esbozarlos delicadamente. Efectivamente, la novela es de absoluto disfrute pero te deja bastantes temas sobre los que pensar. Yo además te “veía” metida en él en aquellos años tuyos. Y pensaba de dónde habrías sacado el modelo de ese maravilloso Joao… (Email)

Oscar da Cunha (ES)
Me ha gustado. Has conseguido mantener mi atención y conseguir que la lea de un tirón y eso, créeme, es mucho. La hemos leído juntos Hyde y yo, y él también la ha disfrutado. La novela es buena, me gusta el tono irónico con el que comienza la protagonista a entrar en harina y que vas manteniendo a lo largo de toda la obra, desdramatizando / humanizando una organización que, para los que somos profanos en cuanto al funcionamiento de estamentos oficiales, nos resulta un mundo desconocido, quizás repleto de jerarcas inabordables. Además abordas reflexiones muy interesantes sobre el mundo africano, árabe… incluso sobre nuestra propia “civilización” occidental. (Email)

Gloria López Morales (México)
Eres una narradora nata que hace fluir la “pluma” con gran naturalidad, sin enredos ni barroquismos y con un uso muy ameno del lenguaje. Los localismos ibéricos y madrileños que usas son como una pimienta sabrosa que sazona el tono a menudo irónico en pasajes en los que más bien tendría uno ganas de llorar. La narración que comienza de modo lineal y tranquilo va in accellerando y esa segunda parte gana en intensidad y densidad. Desde ya predigo un gran éxito a tu obra que hacía falta, tanto a los que han vivido desde adentro una inenarrable cotidianeidad oficinesca como la que describes, como a aquellos que necesitan una bocanada de aire fresco para asomarse a realidades relevantes de nuestro mundo de hoy, más allá de la sordidez, la violencia, la descomposición social y la bancarrota moral de Occidente de la que justamente forman parte los Organismos Internacionales. Al final Eva no se hunde en la perspectiva de la fatalidad y regresa a su Itaca donde la esperan los valores esenciales de los que procede, sin descartar la posibilidad de reinventar lo que se fue torciendo por el camino. (Email)
Darío Noguera(Colombia)
Congratulaciones por esta publicación que promete ser toda una primicia en el mundo editorial hispano. La elección temática, así como el muy humano perfil de la protagonista, le dan una aureola de originalidad insoslayable. (Facebook)
Pío R. (Francia)
La hemos leído los dos y ha sido muy agradable su lectura, se lee con facilidad. En efecto, el tema no ha sido tratado en España, ni tampoco en Francia desde Albert Cohen. Espero que te vaya muy bien. (Email)





2 comentarios:

  1. Charo Garcia Beltran21 de mayo de 2013, 9:49

    Anoche terminé tu libro. Ha sido tambien, como Nuria, mi primera novela en la que conozco a su autor y eso le da una salsa muy especial al tema. Tengo la sensacion de haber pasado contigo mis últimas veladas. Ha sido un auténtico placer. Muchas felicidades y un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Charo, me alegra que hayas disfrutado la lectura. Disculpas por esta respuesta tardía, la culpa es del largo verano. Menos mal que después del verano, siempre llega el otoño y este año no iba a ser una excepción.

      Eliminar